El Talento es tal vez el factor más importante del éxito para las empresas en la Era Digital.

La implicación que la tecnología tiene en nuestro día a día, va desde la realización de las tareas más cotidianas hasta las operaciones complejas que necesitan de aprendizaje, conocimiento y experiencia. Sólo somos conscientes de su verdadera incidencia cuando algo no funciona o no lo hace como esperamos.

La presencia es tal, que somos completamente dependientes en cualquier aspecto vital, social, laboral o económico. Queramos o no la formación y la especialización que las personas debemos adquirir no admite parcelaciones. Formarte te dota de criterio, opinión y mejor conocimiento para dar solución a problemas concretos, pero saber cómo hacerlo, exige de técnica la cual está en constante evolución; por lo que estar al tanto de la vanguardia y la actualidad permite vivir en el progreso y desarrollarte desde el presente, proyectándote hacia el futuro.

El mercado laboral ha evolucionado hacia otra dimensión que hace 50 años prácticamente no era ni imaginable. La forma de trabajar ha cambiado drásticamente. Las labores enfocadas al sector primario, por ejemplo, se han ido mecanizando; y sino es así estas han sido sustituidas por máquinas o directamente han desaparecido.

Habilidades Digitales

En la educación cada vez se habla menos de contenido, y la formación se ha ido sustituyendo por habilidades y competencias. Tanto es así que a la generación nacida en las últimas décadas del siglo XX, se la conoce como “Y” o “Millennial”. Nacieron en una época de despegue tecnológico en todos los ámbitos, hasta tal punto que generaciones previas a las suyas no entienden que no hayan aprendido laborales consideradas en su momento esenciales para subsistir, las cuales han quedado en desuso porque los “nativos digitales” ya no las necesitan.

La tecnología como ciencia que precisa de exactitud requiere un perfil de trabajador que sepa dar demanda a los retos producidos con el devenir de acontecimientos y la especialización. Si en el entorno formativo hablamos de competencias y habilidades, en el tecnológico, estas mismas son además digitales.

Los avances tecnológicos y la digitalización ya no sorprenden a nadie y las propias compañías se ven obligadas a incorporar tecnología acorde a la demanda social, provocando transformaciones en sus empresas que dan respuesta a los desafíos que se presentan y, a su vez, trabajadores que sepan hacer uso de esas tecnologías, implementarlas en el ámbito de trabajo y saber vislumbrar hacia dónde irán las nuevas vías de desarrollo, emprendimiento y crecimiento que en el futuro deban adoptarse.

En el ámbito de las profesiones digitales, la especialización y el estudio pormenorizado es esencial. Si bien es cierto que el siglo XXI, es una verdadera Revolución Tecnológica y Digital, esta no tiene lugar de la misma manera en todos los entornos. El espacio geográfico donde mas se manifiesta está en las grandes ciudades, donde las empresas ven la clara necesidad de adaptarse a las necesidades del entorno en detrimento de áreas menos pobladas.

Competencias Digitales

El entorno académico ha sabido ver que la transformación digital es campo de innovación y una exigencia profesional para formar a los mejores trabajadores. Cada vez, mas universidades y escuelas de negocio imparten formación técnica ofreciendo posgrados y másters sobre disciplinas tradicionales enriquecidas con contenido digital o directamente materias que hoy pasan a tener gran reconocimiento como la robótica, realidad virtual, emprendimiento digital, economía colaborativa, digitalización, internet de las cosas, etc.

Con el tiempo las áreas de especialización y los roles empresariales en las distintas profesiones digitales se han ido diversificando y estratificando hasta llegar a un alto grado de sofisticación.

Las empresas con estructura mas tradicional y que desarrollan su actividad en ámbito físico incorporan:

  • Analistas y responsables de Recursos Humanos para el reclutamiento digital y desarrollo de la marca – Employer Branding.
  • Responsables de cuentas digitales.
  • Soporte técnico de Seguridad de la información de clientes y empresa (Ciberseguridad).

Ahora bien, aquellas empresas con mayor volumen de trabajadores y que se desarrollan en el ambiente tecnológico y digital, son conscientes de la dificultad y trascendencia del servicio a prestar a los clientes digitales requiriendo la implementación de perfiles laborales como:

  • Especialistas y analistas de la Estrategia empresarial Digital.
  • Responsables de la acciones de Marketing Digital. Expertos en la estrategia de SEO y SEM. Expertos en Growth Hacker.
  • Director de Comunicación Digital. Responsables del contenido e imagen de marca digital. Analistas y diseñadores de la acción publicitaria.
  • Gestores de contenido en Redes Sociales. Analistas de tendencias y especialistas en estrategia de los distintos entornos de interacción digital social.
  • Observadores de datos y especialistas en analítica web y Big Data. Análisis de conducta de clientes digitales. Responsables y diseñadores de la relación y experiencia con el cliente. Gestores de “problemas”.

En definitiva vemos como las profesiones digitales han ido evolucionando para dar soporte a las necesidades presentes. Hablar hoy de Revolución Digital, es como hablar a finales del siglo XVIII de la Revolución Industrial. Solo las empresas que mejor se adaptan pueden dar respuesta a la demanda del signo de los tiempos.

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Gabriel Diego – Grupo ADD

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