Ya hemos comentado que cualquier empresa por pequeña que sea, es consciente de la trascendencia que tiene ser pionero y estar adaptado al escenario en el que mueve.

El siglo XXI, el de la transformación digital en todos los ámbitos sociales, requiere de inversión y constante evolución para lograr sobrevivir a un mundo especialmente competitivo.

 

Las empresas tradicionales supieron ver en su momento que si la competencia prestaba un nuevo servicio exitoso y no lo implementabas, acababas desfasado por lo que no quedaba otra que “renovarse o morir”. Múltiples ejemplos tenemos: “devolución del dinero si no quedas satisfecho”, rebajas de verano e invierno o entrega a domicilio; que en nuestros días ha evolucionado al “Black Friday” o a la economía colaborativa.

Pero esa actitud ya no es suficiente. La competencia ya no dicta el modelo o el cómo debes atender a tus clientes. La técnica ha evolucionado tanto, que patrones a imitar o copiar ya no son extrapolables como sinónimo de éxito en actividades comerciales similares. Cada empresario de acorde a sus conocimientos y experiencia debe valorar y definir cómo quiere presentarse en el mercado y qué necesita para colocarse en el pódium de ventas, beneficios o mejor valoración.

No existen recetas mágicas. Cada individuo o empresa es dueño de su propia marca (incluso “marca personal). Apostar por una decisión u otra dependerá del éxito de cada estrategia previamente definida.

Habilidades Digitales

Y como no podía ser de otra forma los perfiles digitales son imprescindibles para una mejor adaptación al entorno establecido. Si es cierto que son puestos de relativa reciente creación, se desarrollan muy deprisa y evolucionan en periodos de tiempo muy cortos.

Muchas veces las empresas saben qué necesitan, pero no conocen donde ni cómo se encuentra. En estos post vamos a empezar a desgranar los principales perfiles y profesiones digitales que mayor puja tienen en estos momentos.

En este artículo nos centramos en dos profesiones, quizás de las mas tradicionales pero que con la implementación de competencias y habilidades digitales han evolucionado bastante: los profesionales dedicados al ámbito de los Recursos Humanos y los expertos de la Ciberseguridad que tanto auge e interés esta generando en estos últimos años.

Competencias Digitales

La estrategia digital de cualquier empresa, cada vez centra la gestión de sus recursos de una manera mas centralizada y organizada. Sectores que abarcan grandes márgenes de actividades comercial como la energía, la industria, la consultoría, la banca, el retail o el ocio necesitan de responsables que puedan hacer frente a los proceso de reclutamiento digital de nuevas generaciones cada vez mas formadas y de departamentos cada vez mas concretos y especializados.

Estamos hablando de los Analistas y especialistas digitales de Recursos Humanos y desarrollo de la marca.

Su principal misión se basa en el reclutamiento tradicional de nuevos trabajadores utilizando las herramientas que el mercado tecnológico brinda. Un nuevo campo digital de bolsa de empleo exige mas que nunca, estar en constante conversación con centros educativos de formación y hubs de conocimiento y emprendimiento, desarrollando la estrategia de marca con el fin de atraer el talento.

Para ello se llevan a cabo campañas de formación de candidatos, se fomenta la presencia de la empresas en ferias de empleo donde las propias empresas proponen lugares de encuentro a futuros profesionales, el candidato especializado por un momento adquiere un papel activo, pasa a ser el selector de empresas, mas que el elegido empresarialmente en un proceso de selección.

De esta manera las propias empresas consiguen realizar una propia preselección comparando los currículum de los candidatos. Las herramientas que las propias plataformas digitales brindan también ayudan en la criba de futuros trabajadores.

Habilidades Digitales

Una buena labor de selección por parte del responsable y analista digital de Recursos Humanos conlleva la investigación de la huella digital de los candidatos, es decir, la búsqueda de información del recorrido personal y profesional de la persona que se postula para ver si es acorde con la imagen, valores y principios de marca, tanto para el buen desempeño de su laboral en la empresa, como para garantizar un clima de trabajo donde el trabajador pueda desarrollarse profesionalmente en beneficio mutuo, trabajador y empresa.

En la propia gestión de los trabajadores ya incorporados, la evaluación continua fomentará esa sinergia entre las dos partes que permitirá crear el mejor entorno donde las empresas consigan retener el talento de los mejores profesionales y los trabajadores quieran seguir formándose y aprendiendo logrando un enriquecimiento mutuo.

Otra de las profesiones digitales está adquiriendo gran interés es aquella que se dedica a la seguridad de la información de la empresa, también denominada seguridad de las tecnologías de la información o Ciberseguridad.

La información es poder, y quitando el caso de pequeñas empresas donde el valor reside en los objetos o productos que tienen al venta y debe proteger del robo; la seguridad no solo conlleva tener contratado personal de seguridad en la sede u oficinas donde se lleva a cabo la actividad comercial.

En las empresas tecnológicas que están en constante crecimiento e innovación es imprescindible la dotación de equipos y profesionales que sepan asegurar y prevenir de los ataques informáticos a la privacidad, cuentas de clientes, know-how, patentes y otras valores inmateriales que constituyen el núcleo estratégico corporativo de las organizaciones.

Competencias Digitales

Casos de filtraciones, robo de datos, publicación de contenidos confidenciales o protegidos por ley, provocan que las empresas se vean vulnerables y necesiten expertos capaces de prever este tipo de acciones subversivas utilizando principalmente canales digitales, por lo que se puede decir que en los altos niveles empresariales la Ciberseguridad está en auge.

En las próximas entradas analizaremos los perfiles centrados en Estrategia, Marketing y Comunicación Digital, así como los Expertos en Comercio Electrónico, Redes Social y Gestión de cuentas y clientes.

 

Gabriel Diego – Grupo ADD

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