Si la transformación digital hemos dicho que marcado un hito en la historia, en uno de los ámbitos donde la manifestación ha sido más relevante es en el comercio.

La venta tradicional de productos o prestación de servicios tal y como la conocemos ahora ha modificado los paradigmas clásicos. No se produjo un cambio disruptivo de un día para otro. Muchos fueron los aspectos que incidieron para que el comercio evolucionase hasta lo que conocemos como comercio electrónico.

Quizás los países donde los mercados capitalistas están mas arraigados fueron los abanderados en comenzar la revolución. La mayor parte de los expertos considera que la venta por catálogo fue uno de los primeros pasos hacia el comercio online surgida en Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

Habilidades Digitales

La aparición de nuevos sistemas de pago fuera del intercambio monetario en metálico ayudaron considerablemente a que esta realidad fuese posible. Cada vez los compradores podían con una mayor movilidad escoger el producto a mayor distancia sin tener que estar viéndolo o palpándolo directamente en una tienda física.

La aparición de las primeros ordenadores fue otro de los grandes avances junto a la irrupción de internet y su estandarización en casi todos los hogares.

 

Expertos en Comercio Electrónico son más que nunca imprescindibles en casi todos los formatos empresariales.

El E-Commerce Manager se encarga de diseñar y dirigir la estrategia empresarial online acorde a la imagen corporativa. Es otra vertiente más que en ocasiones acompaña y en otras sustituye al propio director de la empresa. Se podría decir que es el coordinador de todos los equipos que se encargan de la venta online (comunicación, SEO, estrategia, marketing, etc).

Para ello es imprescindible que conozca a la perfección el modelo empresarial de la empresa, hacia dónde quiere dirigirse, cómo debe hacerlo, en qué formatos y plataformas se va a apoyar, cómo debe ser su presencia online así como la logística de la que debe estar dotada la empresa.

Habilidades Digitales

Dentro de la dirección podríamos destacar algunas funciones que son desarrolladas por otros perfiles digitales. El Director de Cuentas DigitalesDigital Account Manager se encarga de la gestión de la cartera clientes o futuros compradores que componen la base de datos del comercio digital. Si lo más difícil, y de hecho muchos defienden que es imposible, es fidelizar un cliente, su misión es la de conseguir que los compradores se sientan identificados con la marca y quieran volver a comprar.

A su vez, del ulterior estudio del comportamiento de los usuarios, el Analista de Big Data conseguirá extraer cuáles son los productos, páginas y promociones exitosas que permitan superar las perspectivas de venta y beneficios de la empresa de acorde a sus objetivos empresariales. Para ello será imprescindible una buena base de datos filtrada y organizada donde distintos parámetros puedan ser comparados.

Dos perfiles que también desempeñan una labor trascendental en la gestión de la información de clientes son el RTB Manager y Traffic Manager. Estos dos se dedican a la implementación y mejora de la campañas de captación de usuarios con fin de lograr mas y mejores conversiones optimizando el gasto de la inversión y la gestión del tráfico de publicidad que permita medir la incidencia y rentabilidad de las campañas, respectivamente.

Otro aspecto que no podemos obviar y que hoy en día todas las empresas e incluso las personas centradas en explotar su imagen de marca personal tienen en cuenta, es la incidencia del Social Media y su presencia en el comercio digital.

Competencias Digitales

Casi la totalidad de los internautas españoles tenga o no presencia en redes sociales, saben de su existencia y nadie duda su importancia, muchos incluso se preguntarían como poder vivir sin que existiesen ahora mismo en el caso de las generaciones mas jóvenes.

Las redes sociales han dejado de ser plataformas de comunicación entre usuarios para convertirse en verdaderos marketplaces donde usuarios con distintos roles empresariales interactúan a un aparente coste cero. Son grandes escaparates para usuarios, clientes, productos, empresas y empresarios.

La comunicación que se produce en estas plataformas ya no es unidireccional, los usuarios interactúan, se buscan, siguen, intercambian conocimientos y se benefician mutuamente.

Por todo ello, en la estrategia empresarial y de marketing digital, casi se han convertido en imprescindibles. Gran parte del tráfico que llega a una empresa nativa digital se dirige desde una red social. Ahora bien, depende de un buen Community / Social Media Manager el discernir a qué público quiere dirigirse, dónde debe hacerlo y qué pretende conseguir con ello. Si es cierto que cada vez más, las diferentes redes sociales intentar abarcar mayor número de funcionalidades y convertirse en un “todo en uno”, cada una goza de unas particularidades por lo que su estudio y comprensión podrán hacer que la estrategia empresarial triunfe o que sin embargo se inviertan muchos recursos en vano.

Como ya hemos comentado la labor a realizar exige la coordinación de muchos departamentos: estrategia de marca, comunicación, marketing y gestores de clientes, entre otros. De la elección de las mejores plataformas dependerá que la empresa logre crear tendencia, generar una comunidad de seguidores e incluso ser un canal de comunicación mas informal pero cercano de cara al usuario, por lo que con el desarrollo del comercio electrónico son una realidad a asumir prácticamente imprescindible.

Competencias Digitales

Por el último, podríamos mencionar el perfil digital del CRM Manager, encargado de la relación digital y experiencia del usuario entre empresa y cliente. La segmentación de clientes en esta labor es la clave para poder apoyar la estrategia empresarial y en definitiva mejorar la fidelización de cliente.

Tras haber desgranado las profesiones digitales de las que un buen comercio electrónico debe dotarse, en el próximo capítulo haremos referencia a la estrategia de marketing, SEO, y comunicación digital lograr maximizar los beneficios obtenible si todos los departamentos están coordinados.

 

Gabriel Diego – Grupo ADD

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ADD DIGITAL – GRUPO ADD

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