SALIDAS LABORALES DE ROBÓTICA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL

Salarios Medios: 

Los salarios medios para expertos en Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual oscilan entre los 40.000 y 160.000 € de media.

 

Actualmente se habla mucho de la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual. En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de trabajo relacionados con estos sectores en expansión, además de explicar cómo se puede formar uno y prepararse para la mayor oportunidad del siglo XXI.

En primer lugar, vamos a explorar algunas de las salidas laborales que tendrán las personas que se formen como expertos en robótica, inteligencia artificial o realidad virtual.  Según Randstad Professionals, formarse en robótica es una de las mejores opciones cara a conseguir un empleo con futuro.  Si expandimos el concepto, podemos ver que la robótica toca de manera transveral otros sectores de gran importancia como son la industria aeroespacial (donde cada vez cobra mayor relevancia la robótica), la agricultura, la medicina y otros.  De hecho, la inteligencia artificial se encuentra en el corazón de cada vez más procesos en todas las áreas estratégicas en general.

Gracias a la transformación digital en las empresas se espera que la Inteligencia Artificial crezca en más de un 30% de aquí al 2020.

Entre las profesiones más demandadas estarán los especialistas en robótica, expertos en inteligencia artificial y creadores de aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.

 

 

MASTER EN ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL

Algunas aplicaciones de negocio reales de la robótica, inteligencia artificial y realidad virtual son:

  • Ciberseguridad: El aprendizaje automático (Machine Learnign) se utiliza en la detección de Malware ya que casi todo dicho código malicioso son variaciones basadas en patrones que la IA puede detectar con gran precisión.
  • Seguridad Personal: Los aeropuertos están incorporando máquinas que cuentan con sofisticados algoritmos de detección facial de manera que en pocos años ya no será necesario pasaporte ni billete para embarcar, todo el proceso se realizara de manera automatizada gracias a potentes algoritmos de IA. Esto por supuesto se puede extrapolar al mundo de eventos y acontecimientos.  Pronto podremos comprar nuestro billete online, tomarnos una foto con la webcam y acceder directamente sin necesidad de imprimir billetes, códigos de barra, códigos QR, etc…
  • Finanzas: En uno de los campos pioneros de la inteligencia artificial. Millones de transacciones se realizan a diario tanto entre bancos como en bolsa de manera automatizada. De hecho gran parte de estas se toman sin intervención humana desde hace años.
  • Salud: Los algoritmos de IA son capaces de procesar más información, y por tanto de realizar detecciones más rápida y precisamente que los humanos gracias a CAD (Computer Assisted Diagnosis – Diagnóstico Asistido por Ordenador).  Actualmente se están realizando diagnósticos de cáncer de mama con mayor precisión gracias a importantes avances en IA, y esta tendencia seguirá al alza.
  • Personalización de Marketing: Una de las aplicaciones en las que más fácil es demostrar en ROI en las inversiones en IA es el marketing.  Cuanto mejor conoces a tu cliente, más opciones tienes de poder venderle los productos que él quiere.  Un ejemplo de éxito es Amazon, que con sus recomendaciones de productos se ha convertido en uno de los mayores actores en el comercio electrónico a nivel mundial.
  • Detección de Fraude: El aprendizaje automatizado (Machine Learning) es cada vez más eficiente a la hora de detectar fraudes.  Un buen ejemplo es Paypal, y cada vez más empresas necesitan expertos en IA para prevenir el fraude en sus procesos.
  • Recomendaciones: Al igual que en el punto 5, los sistemas de recomendación no se ciñen a personalización de marketing.  Otros servicios como Netflix utilizan algoritmos que analizan la actividad y la comparan a la vez con millones de otros usuarios para determinar qué tipo de programación te podría resultar más atractiva.
  • Búsquedas Online: Google probablemente es la aplicación más conocida de aprendizaje automático en IA. Los algoritmos de búsqueda se pueden aplicar a una multitud de sectores.   Google News es un buen ejemplo de Machine Learning (aprendizaje automatizado) complejo ya que no es supervisado.  (Si quieres saber qué significa Machine Learning así como su clasificación en supervisado y no supervisado, tienes la explicación al final de este artículo).  En el caso de las noticias de Google, es el propio algoritmo del buscador que decide cómo clasificar las noticias y qué noticias clasificar.  Por ejemplo, si un día Google News detecta que hay noticias de algo en concreto y que tienen algo en común, digamos Turquía, toma su propia decisión de clasificar todos esos datos de manera conjunta.  Este tipo de procesamiento de Big Data (volúmenes muy grandes de datos) lo puede hacer una máquina de manera mucho más eficiente que un ser humano.  Un experto en Inteligencia Artificial creara los algoritmos necesarios para este fin, y luego los datos serán explotados según las directrices de un Data Scientist o experto en Big Data.
  • Vehículos Inteligentes: El 75% de los principales ejecutivos encuestados por IBM confían en que las carreteras estén dominadas por los vehículos inteligentes de aquí al 2025.  Los vehículos inteligentes estarán integrados en un sistema IoT – Internet of Things/Internet de las Cosas, y además se adaptarán a las preferencias de los usuarios (el volumen, altura de los asientes, temperatura, etc..) así como conducir, detectar de manera anticipada averías, incluso pedir cita para una posible reparación o mantenimiento.  El mercado de vehículos inteligentes necesitará cientos de miles de expertos tanto en robótica como de inteligencia artificial.
  • Educación: Una de las mayores aplicaciones por explotar de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es en el sector de la formación.  Las empresas se gastan millones de euros desplazando a sus empleados para formarles, a veces exponiéndoles a situaciones en los que la seguridad es difícil de controlar (maquinaria pesada, compleja, peligrosa, etc…).  Gracias a la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se pueden crear aplicaciones para que los empleados aprendan sin desplazarse y con total seguridad. Además las empresas no incurren en gasto ocasionado por tener maquinaria parada / averiada.
  • Diseño 3D: Actualmente uno de los mercados más en auge es el de la Impresión 3D.  Para poder imprimir algo, antes hay que modelarlo o crearlo.  Esto lo podemos hacer con potentes aplicaciones como 3D Studio Max o Blender, para luego explotarlos con Unity o Unreal Engine, herramientas para crear aplicaciones de Realidad Virtual, tanto de videojuegos como para formación.
  • Videojuegos: Las aplicaciones que hemos mencionado antes, Unity y Unreal Engine se pueden utilizar tanto para creación de videojuegos profesionales, como incluso para realización de producciones cinemáticas

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Previsión de crecimiento de los mercados de:

Robótica:

  • Según Ibernews, la Robótica presenta la mejor oportunidad del siglo XXI. En 2015 la facturación del sector llegó a 71 mil millones y se espera que en 2019 sobrepase los 135 mil millones.

Realidad Virtual:

  • Por su parte el mercado de la Realidad Virtual, según ABC que contará con 271 millones de usuarios en 2018 tienen una facturación prevista de 30 mil millones en el año 2020.

Inteligencia Artificial:

  • Para finalizar, el mercado de IoT – Internet of Things – Internet de las Cosas en el que la Inteligencia Artificial cobra una especial importancia contará con 13,5 mil millones de “cosas” conectadas actuando entre sí (vs 4 mil millones actualmente). Cada persona contará con una media de 26 objetos inteligentes.  Según Verizon este mercado tendrá ingresos por encima de los 300 mil millones de dólares, y según McKinsey, el potencial en 2025 es de 5 billones de euros y supondrá el 11% de la economía mundial.

 

 

Qué empresas buscan profesionales de robótica, inteligencia artificial y realidad virtual

Prácticamente todas las grandes empresas en España (casi 4.000) precisan de expertos en Robotica, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual.   Y aunque España es un país de Pymes (Pequeñas y Medianas empresas), casi un millón un medio de dichos negocios son medianas empresas.  Es decir empresas que pueden llegar a tener hasta 250 empleados y facturar hasta 50 millones de euros.  Gran parte de estas empresas preciscan expertos en alguna de estas áreas.

Si tu opción es el emprendimiento, ten en cuenta que la totalidad de las empresas, tanto grandes empresas como pequeñas y medianas pueden ser clientes potenciales tuyos en algún momento.

Es muy importante a la hora de formarse, que el centro ofrezca una bolsa de trabajo, o cuente con convenios de prácticas en empresas.

En el caso del Master en Robótica y Realidad Virtual de ADD Digital, existe convenio de prácticas en 81 empresas.  En algunos casos, para estos perfiles digitales tan demandados, las empresas solicitan que los alumnos empiecen su periodo de prácticas antes de haber finalizado sus estudios.

Si quieres tener el listado completo de las 81 empresas en las que pueden realizar prácticas de robótica, inteligencia artificial o realidad virtual los alumnos del Master en Robótica y Realidad Virtual de ADD Digital, pulsa aquí.

 

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Cómo prepararse para ser profesional en robótica, inteligencia artificial y realidad virtual

Dado que estos sectores son tan novedosos, es importante buscar algún centro que cuente con experiencia tanto en robótica, como inteligencia artificial y realidad virtual.

Actualmente el sector académico universitario sufre un importante retraso en las nuevas tecnologías y es importante siempre que se vayan a cursar unos estudios, preguntar por los equipos que se utilizarán, poder verlos y probarlos.  Una de las desventajas de estudiar un master en una universidad es que la formación suele ser muy teórica y el profesorado se ha movido en un entorno puramente académico.

Es importante, por tanto que el centro cuente con robots y equipos de realidad virtual propios, además de que el profesorado sean profesionales en activo en alguno de los campos que hemos mencionado:  robótica, realidad virtual, inteligencia artificial.

En el caso del Master en Robótica y Realidad Virtual de ADD Digital, existen más de 8 robots profesionales (unidades Pepper, Nao, Dumy, Reeti, Retail-bot, Alpha, Double-O Telepresencia) que los alumnos utilizarán y programarán.  Se trabajará con los algoritmos más sofisticados de detección facial en masa creados por 3M y que integrarán en los robots.  En cuanto a los equipos de realidad virtual se trabajará con todas las tecnologías disponibles actualmente, HTC Vive, Oculus Rift, Samsung Gear, Google Cardboard VR.  Y por último los equipos que se utilizarán de Realidad Aumentada son los Epson BT300 y Microsoft Hololens.

Si deseas recibir el programa completo del Master en Robótica y Realidad Virtual de ADD Digital, pula aquí.

 

MASTER EN ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL

Glosario:

Qué es la Inteligencia Artificial:

Es el estudio de Agentes Inteligentes. Un Agente Inteligente a su vez se define como un sistema que es capaz de percibir en su entorno y tomar decisiones y acciones destinadas a maximizar su resultado, es decir conseguir la solución más optimizada.

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Qué es Machine Learning (Aprendizaje Automático): 

El aprendizaje automático o Machine Learning es una disciplina que crea sistemas que son capaces de aprender automáticamente por sí solos.  Cuando hablamos de “aprender”, nos referimos a identificar patrones dentro de grandes cantidades de datos (Big Data).  El aprendizaje automático puede ser supervisado o no supervisado.

  • Aprendizaje Automático Supervisado: Necesita la intervención humanda.  Son sistemas en los que se identifica los posibles resultados. Por ejemplo, le enseñamos a un sistema a detectar una enfermedad basada en unos parámetros y el algoritmo nos devuelve un valor Enfermo/No Enfermo.  Este aprendizaej automático puede estar a su vez clasificado en 2 tipos:
    • Clasificación: Los valores que devuelvo se pueden categorizar:  Azul/Verde  o por ejemplo:  Crédito Concedido/Crédito no Concedido.
    • Regresión: El resultado se devuelve en un valor, por ejemplo:  Altura o Euros.
  • Aprendizaje no Supervisado: En este tipo de Machine Learning, la Inteligencia Artificial busca patrones a partir de análisis de datos sin que nadie le diga lo que tiene que buscar.  Un buen ejemplo es Google News que es capaz de clasificar noticias buscando patrones sin que nadie le tenga que programar específicamente para ello.

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Qué es Deep Learning (Redes Neuronales): 

Se trata de un grupo de algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) que intenta modelar abstracciones complejas de alto nivel.  Lo que hace es enfocar problemas del mundo real imitando la manera en que nuestro cerebro toma sus decisiones.  Un buen ejemplo es la programación que gestiona un Vehículo Autónomo.  El vehículo aprende y toma sus decisiones complejas en situaciones que el programador nunca podría haber previsto.  Algunos campos de aplicación son visión por computador, reconocimiento del habla, reconocimiento facial, análisis de sentimientos, etc…

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Qué es la Realidad Virtual – VR: 

Cuando se usa un sistema de VR – Realidad Virtual, nos sumergimos en un mundo simulado en 360º gracias a unos visores.  Se trata de un entorno en 3D generado por ordenador que puede ser explorado por una persona, y en el que esta persona puede interactuar.  Los equipos de VR – Realidad Virtual disponible son muy variados, desde los más sencillos tipo Google Cardboard VR hasta los más sofisticados tipo Samsung Gear, Oculus Rift y HTC VIVE.

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Qué es la Realidad Aumentada – AR: 

La Realidad Aumentada integra información digital, normalmente imágenes con el entorno del usuario en tiempo real.  A diferencia de la realidad virtual en el que la persona se sumerge en otro mundo totalmente artificial, la realidad aumentada utiliza el entorno del usuario y lo aumenta.  Un ejemplo muy conocido es Pokemon Go.  Hay aplicaciones impresionantes de AR muy sencillas en su concepción.  Por ejemplo en Amsterdam donde la oferta de alquiler de pisos es muy reducida, hay una aplicación para utilizar la Tablet o smartphone y encima de los pisos en alquiler aparece una gran flecha roja.  La realidad aumentada tal vez suponga una de las mayores oportunidades para marketing y formación que existen actualmente.

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Master en Robótica y Realidad Virtual:

Si quieres formarte en los 3 mejores campos disponibles, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual, el Master en Robótica y Realidad Virtual de ADD Digital es para ti. Aquí algunas de las actividades que llevarás a cabo:

  • Creación de robot propio dotado de IA capaz de navegar de forma autónoma con visión 360º.
  • Convertirse en experto en Inteligencia Artificial.
  • Operar y programar robots profesionales del mercado (Pepper, NAO, REETI)
  • Desmontar y montar un robot Dumy.
  • Modelar e imprimir en 3D.
  • Crear apliaciones de Realidad Virtual en Unity.
  • Desarrollo de simulador de VR y conexión con el robot.
  • Prácticas con Oculus Rift, HTC Vive
  • Prácticas con Epson BT300 gafas de Realidad Au- mentada
  • Prácticas con 3D Studio Max.
  • Unreal engine enfocado a VR Profesional.
  • Desarrollo proyecto de telepresencia.

Se trata de un Master en el que los alumnos montarán su propio Robot, le dotarán de Inteligencia Artificial y luego aprenderán a utilizar los sistemas de Realidad Virtual más potentes en el mercado para manejar el robot a distancia.

Solicita información pinchando aquí:

 

Roberto Menéndez

CEO Digital – Grupo ADD

https://www.linkedin.com/in/menendezroberto/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

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