Hoy hablamos del “Director de la Orquesta” – las personas responsables de darle coherencia al Plan Digital – Hablamos de Director de Comunicación Digital – Digital Communication Manager y Responsable de Estrategia Digital – Digital Manager

Y llegamos al punto en el que la empresa goza de una buena estructura, los diferentes departamentos están organizados y ya realiza una labor centrada en su producto que consigue buenos resultados.

Competencias Digitales

Si la estrategia además es digital necesita apoyarse sin duda alguna sobre unos buenos equipos centralizados que sepan gestionar toda la información y el conocimiento inmaterial que permita a la empresa tener la capacidad de responder ante imprevistos, desviaciones y problemas que se presenten, pero que con el normal funcionamiento no tengan porqué detectarse.

A su vez, se deberán coordinar, definir, calificar y controlar las distintas estrategias y campañas implementadas consiguiendo mejorar la imagen de marca que previamente habrá sido implementada. Esta labor es la que realiza el perfil tecnológico del Director de Comunicación Digital – Digital Communication Manager.

Habilidades Digitales

Estar al día de las herramientas, canales y foros de difusión donde los clientes interactúan con las empresas será una de las aptitudes y habilidades innatas de estos profesionales. Por supuesto, este departamento estará fuertemente entrelazado con los encargados de redes sociales, siendo últimamente este canal uno de los más utilizados y en los que el público es más receptivo a la hora de ser informado.

Una buena gestión de la comunicación exige también el tratamiento y seguimiento de la reputación empresarial. El saber gestionar ataques contra la imagen de marca permitirá llevar a cabo una actuación digital exitosa. Para ello será imprescindible actuar con la mayor rapidez, intuición y perspectiva. Estas últimas son habilidades esenciales y exigibles de todo perfil digital, en un momento en que los ataques virales, la difamación y el uso de fake news son más recurrentes que nunca.

Por ello, la política de comunicación debe proyectar los valores de la marca y siempre deberá basarse en una estrategia previamente establecida y en la experiencia adquirida.

 

 

Y si algo se identifica con los cimientos de una empresa, aquello a lo recurrir cuando se quiere crecer pero no se sabe cómo, eso es la estrategia. Cuando nos referimos al Responsable de Estrategia Digital – Digital Manager estamos hablando de ese perfil que se encarga de adaptar, concebir y extrapolar el proyecto empresarial desde su tienda física a la digital o bien establecer un única estrategia en el caso de la que la tienda solo exista online.

Adquiere una gran responsabilidad, ya que traza el proyecto, lo analiza y dictamina el tratamiento a seguir si los objetivos planteados están persiguiendo fines incoherentes con los postulados empresariales definidos. Para ello, deberá apoyarse siempre en la identidad digital de la empresa, en su ADN.

Para poder llevar a cabo su labor de la manera más diligente posible, su experiencia será clave. El hecho de haber dirigido negocios, por pequeños que fuesen, le habrá llevado a gestionar recursos, tomando en consideración decisiones que conllevan grandes cotas de riesgo y de oportunidad.

Habilidades Digitales

Entonces, es en este aspecto donde el Digital Marketing Director tiene una trascendencia extraordinaria. Se encarga de desarrollar el plan de marketing digital y lleva a cabo el seguimiento de los distintos parámetros de análisis como el posicionamiento en buscadores, las tendencias de interés por parte de los clientes potenciales buscando siempre su captación, y en último caso, fidelización o la toma en consideración de la creación de campañas publicitarias que apoyen la labor de SEO.

Este último aspecto será clave también. Los especialistas en SEO (Search Engine Optimization) referidos a los Expertos en posicionamiento orgánico en buscadores, y los expertos en SEM, posicionamiento en buscadores por medio del marketing gracias a la publicidad en pago por click, dotarán de un conocimiento completo y riguroso a las estrategias de marketing digital, gracias a la analítica web y al uso de herramientas de medición online.

Como hemos comprobado los profesiones del marketing, estrategia y comunicación están fuertemente entrelazados. Una buena comunicación entre todos ellos permitirá que la empresa responda ante las demandas de sus clientes, sea puntera y creativa y además sepa explotar su nicho de mercado sin que sus competidores sean una amenaza.

En definitiva vemos como la estrategia empresarial digital no pude servirse de los cánones y postulados del comercio físico que hasta el momento han sido efectivos. Las reglas del mundo digital, si bien están establecidas, no son de dominio público ni inmutables, ni inalterables. Exigen de experiencia, voluntad, trabajo y mucha dedicación. Múltiples son las acciones que se pueden implementar y pueden ser rentables para administración empresarial, pero dotarla de los mejores profesionales y perfiles digitales garantizará la gestión exitosa de la misma.

Competencias Digitales

Gabriel Diego – Grupo ADD

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